Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1014
Título : Ambientes de aprendizaje en preescolares indígenas de Tetela de Ocampo y Cuautempan, Puebla
Autor : López Hernández, Diana
Palabras clave : Ambientes de aprendizaje
Educación preescolar
Comunidades indígenas
Fecha de publicación : 7-ago-2024
Asesor de Tesis: Ariadna Gisela Jiménez Vásquez
Resumen : El trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar los ambientes de aprendizaje que construyen los docentes de educación prescolar indígena. El proyecto se inició en tiempo de pandemia, previéndose realizarlo bajo ese escenario, sin embargo, durante su realización, se reiniciaron las actividades de manera presencial en las escuelas, dando la oportunidad de abordar ambientes de aprendizaje en modalidad presencial y remota, el interés se centró en los municipios de Tetela de Ocampo y Cuautempan de Puebla, pertenecientes a la sierra norte. La búsqueda y manejo de información de investigaciones empíricas y trabajos teóricos sobre los ambientes de aprendizaje dieron paso al entendimiento de los ambientes de aprendizaje como la construcción de espacios para el desarrollo de aprendizajes bajo una estructura relacionada de diferentes aspectos, llamadas dimensiones; pedagógica, física, temporal y relacional, las cuales constituyeron las categorías de análisis y al también, parte de la cimentación teórica del trabajo. La metodología de corte interpretativo ayudó en la identificación y análisis de dichas categorías, surgidas mediante la entrevista aplicada a siete docentes del nivel preescolar en los dos municipios de la sierra norte de Puebla. Como resultado, el trabajo de las docentes reflejó, desde sus estrategias de trabajo, las diferentes dimensiones que conforman un ambiente de aprendizaje, pero éstas no son consideradas ni estructuradas como partes de un ambiente de aprendizaje el cual se identifica más desde su conformación física. Dentro de los hallazgos resaltó un aspecto de especial importancia en el trabajo presencial que realizan las docentes para promover aprendizajes en las niñas y niños: el contexto indígena, que al ser parte de un lugar bilingüe es un elemento que ellas pretenden seguir fortaleciendo. Por su parte, los ambientes de aprendizaje remotos mostraron que la estrategia de trabajo por emergencia conlleva muchos retos, dificultando el desarrollo de cada dimensión, por el poco manejo y recursos de las docentes, ocasionando un retroceso evidente en los procesos enseñanza-aprendizaje. Se concluye que los ambientes de aprendizaje en los contextos indígenas de dos municipios de la sierra norte de Puebla, sean presenciales o de manera remota, no se generan por las docentes desde esta perspectiva ni consideran de manera puntual sus dimensiones, si no, como un conjunto de estrategias de trabajo para un mismo fin, el aprendizaje de los niño.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1014
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
López Hernández, 2024.pdf2.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.