Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1055
Título : Elementos estéticos contenidos en la lectura ante el pragmatismo de la literacidad: un acercamiento teórico
Autor : Vazquez Vega, Sandra Lizeth
Palabras clave : literacidad
lectura
contenido
elementos estéticos
Fecha de publicación : 28-oct-2023
Asesor de Tesis: Ángel Díaz Barriga
Resumen : La educación primaria es un período crítico en la vida de los estudiantes, donde se establecen las bases fundamentales de la lectura y la escritura. Durante esta etapa, los niños adquieren las habilidades técnicas necesarias para decodificar y comprender textos escritos. Sin embargo, la lectura va más allá de la simple decodificación de palabras; implica una comprensión profunda y una apreciación de la riqueza del lenguaje. En este contexto, los elementos estéticos de la lectura, como la narrativa, el estilo, la metáfora y otros aspectos artísticos, desempeñan un papel fundamental. La literacidad, entendida como la capacidad de comprender, analizar y apreciar los textos de manera crítica y reflexiva, es un objetivo clave de la educación primaria, pero no el único pensamiento desde el que se puede concebir el acto de la lectura. Ya que se requiere la capacidad de explorar la profundidad y la belleza de la lectura. Los elementos estéticos son esenciales para enriquecer esta experiencia de lectura y fomentar una comprensión más profunda. El propósito de esta investigación es analizar la importancia de los elementos estéticos de la lectura ante la comprensión lectora en la educación primaria. Esta investigación se enfoca en entender cómo la integración deliberada de elementos estéticos en la enseñanza de la lectura puede contribuir a una comprensión más profunda y significativa de los textos por parte de los estudiantes. Así como las narrativas de una comunidad con crisis sociales que puedan entenderse y construir a un sujeto de pensamiento a través de la lectura. En esta investigación se presentarán fundamentos mediante la realización del estado del arte y la definición del objeto de estudio que guarán y destacarán la relevancia de abordar esta cuestión en el contexto educativo actual. Posterior a ello, se desarrolla la estructura general de la tesis, delineando los capítulos que la compondrán en un acercamiento a la postura teórico conceptual y el enfoque metodológico que se empleará para abordar las preguntas de investigación.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1055
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Final_TesisCompleto.pdf2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.