Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1056
Título : | El proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación del pensamiento lógico-matemático en niños de 3ro de preescolar del Centro de Asistencia Infantil Comunitario: "Alicia en el Jardín Encantado" Apizaco, Tlax. |
Autor : | Hernández Hernández, Maribel |
Palabras clave : | niños preescolar pensamiento lógico pensamiento matemático |
Fecha de publicación : | 30-jul-2022 |
Asesor de Tesis: | Gloria Angélica Valenzuela Ojeda |
Resumen : | El proceso de enseñanza- aprendizaje -evaluación no pueden ser aplicados de manera aislada, aun cuando el camino por el cual atraviesa el individuo en cuestión muchas veces se contrapone y otras se complementa, sin embargo, van de la mano en la misma acción en el que se desarrollan y en educación infantil es más visible, ya que surge unificado al desarrollo físico del niño. Por otro lado, este proceso se ha estudiado y utilizado en momentos distintos, y con nombre variados por citar algunos ejemplos: Evaluación del aprendizaje, evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, enseñanza-aprendizaje-evaluación, evaluación del proceso educativo entre otros (Ortiz, Vira montes y Campos, 2013; Barchino, 2005; Pulgar, 2005 y Ruiz, 2011). Estos conceptos estructurados se utilizan como una forma de adquisición del conocimiento del ser humano, vistos como un proceso continuo. No puede haber enseñanza sin aprendizaje y viceversa y que estos dos, son comprobables mediante la evaluación, las investigaciones demuestran que estos procesos van de la mano y no pueden existir uno sin el otro, ya que trabajan hacia una misma dirección y juntos construyen significados paralelos (Pulgar, 2005; Martínez, 2007 y Ortiz, 2004). El problema radica cuando es necesario valorar no solo el aprendizaje, sino también la enseñanza y si a esto añadimos que dicha evaluación se realiza con un instrumento estandarizado para obtener un resultado, sería conveniente analizar cada instrumento y conocer las características del proceso enseñanza- aprendizaje- evaluación. Por otro lado, se disgrega cada uno de los conceptos que componen las palabras enseñanza-aprendizaje-evaluación para asimilar la interrelación por separado, su vinculación y construcción del proceso unificándolo en uno solo, centrándose en el contenido del pensamiento lógico-matemático el cual forma parte de esta investigación, ya que es el inicio de una indagación más amplia, dadas las condiciones del proceso se reporta lo investigado, observado e identificado en este campo. Por consiguiente, la enseñanza forma parte de un conjunto amplio de condiciones para el logro del aprendizaje en preescolar o en cualquier otro nivel, estas condiciones deben estar garantizadas para que la calidad de la educación sea permanente y esta calidad del sistema educativo, afirma el INEE, es “la cualidad que resulta de la integración de las dimensiones de pertinencia y relevancia; eficacia interna; eficacia externa a corto plazo; eficacia a largo plazo o impacto; suficiencia; eficiencia; y equidad” (Ruiz, 2011, p. 315). |
URI : | http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1056 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Maribel Hernández.pdf | 38.7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.