Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1058
Título : Caracterización de la violencia escolar en la secundaria técnica no. 6 de Tocatlán, Tlaxcala
Autor : Chávez Palma, Eduardo
Palabras clave : violencia escolar
educación secundaria
violencia verbal
exclusión
Fecha de publicación : 9-jun-2023
Asesor de Tesis: Adriana Carro Olvera
Resumen : La violencia escolar es parte de la vida cotidiana en las escuelas del país y el estado, datos estadísticos, noticias, videos que suben a las redes sociales donde alumnos de nivel secundaria recurren a la violencia como una manera de arreglar sus malos entendidos, problemas y/o conflictos lo confirman. Esta situación es alarmante y sin embargo poco se ha hecho al respecto en las instituciones educativas, es un problema que va en aumento, es por eso que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo “identificar los tipos de violencia que se dan al interior de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 para caracterizarlos como referentes de estudio, en este trabajo se muestran los datos encontrados a través de la opinión de los estudiantes y los docentes en relación a los tipos de violencia que se generan al interior y en el entorno inmediato del plantel. Esta investigación abarca cinco capítulos, el primero presenta el estado del arte y la definición del objeto de estudio, así como el sustento teórico para el análisis del tema violencia escolar, la manera en que ha sido abordado y el avance de su conocimiento. En el segundo capítulo se localiza el planteamiento del problema y se enuncian algunos elementos que lo justifican, se definen los objetivos y preguntas de investigación que orientaron la indagación En capítulo tercero se abordan los aspectos teóricos conceptuales que permitieron fundamentar y sustentar el trabajo de investigación, como son la construcción social de la violencia, evolución de la violencia escolar y sus tipologías. En el cuarto capítulo contiene la metodología empleada, esta fue cuantitativa, utilizando el cuestionario (CUVE-ES), con una escala de intensidad de nula a alta violencia escolar, y se aplicó a 162 estudiantes de todos los grados, 17 docentes frente a grupo de diversas asignaturas.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1058
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación



Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.