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Título : Estilos de liderazgo, género y formación profesional en directivos de telesecundarias uset del sector 02 de Tlaxcala
Autor : Romero JIménez, Miguel Ángel
Palabras clave : telesecundarias
estilo de liderazgo
formación profesional
género
Fecha de publicación : 18-feb-2023
Asesor de Tesis: Ariadna Gisela Jiménez Vásquez
Ana Bertha Luna Miranda
Resumen : La investigación se orientó en describir los estilos de liderazgo que practican las directoras y directores del Sector 02, pertenecientes al subsistema de Telesecundarias USET, desde su propia percepción, y a determinar su relación con las variables de resultado, género y formación profesional; con el propósito de obtener un perfil de liderazgo y aportar al fortalecimiento de un liderazgo transformacional. Los perfiles demográfico, laboral y profesional brindan una descripción detallada sobre las características del género, edad, antigüedad laboral, antigüedad como directivo, tipo de nombramiento, así como la formación profesional y para la gestión de las 14 directoras y 17 directores que participaron en el estudio. La investigación se efectúo bajo un enfoque cuantitativo considerando un alcance exploratorio-descriptivo- comparativo, el instrumento utilizado se basa en el Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) “Versión uno mismo” de Avolio y Bass (2001), traducida y aplicada al contexto empresarial por Mendoza (2005), como parte de la investigación se realizó una adaptación al instrumento para ser aplicada al entorno escolar obteniendo una fiabilidad de Alpha de Cronbach de 0.945. El análisis estadístico consistió en medir los estilos de liderazgo de directoras y directores para correlacionarlos y compararlos con el género, variables de resultado y la formación profesional haciendo uso de Pruebas T Student para grupos independientes, coeficientes de correlación de Pearson y varianza de factores comunes para comprobar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos demuestran que existe tendencia de las directoras y directores a practicar un estilo de liderazgo transformacional, por encima del estilo transaccional y del estilo laissez-faire, en lo relativo a la correlación entre género y estilos de liderazgo se encontraron diferencias en el 10% de los ítems, lo que permitió rechazar la hipótesis nula, mientras que en las correlaciones entre estilos de liderazgo y variables de resultados se obtuvieron correlaciones medias y positivas entre las dimensiones del liderazgo transformacional y las variables de resultado, finalmente mediante la comparación de medias, se obtuvo que, existe una estrecha relación entre estilos de liderazgo y formación profesional.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1059
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación

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