Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1062
Título : | Prácticas de literacidad vernácula asociadas a la construcción de sujetos y subjetividades en escenarios de lectura y escritura mediante la tutoría entre pares en bachillerato |
Autor : | Pérez Ávila, Mariela |
Palabras clave : | Literacidad vernácula sujetos tutoría entre pares subjetividades |
Fecha de publicación : | 9-mar-2024 |
Asesor de Tesis: | Mariela Jiménez Vásquez Edgar Daniel Anaya Torres |
Resumen : | La presente tesis de maestría tiene como finalidad describir, interpretar y explicar las prácticas de literacidad vernácula de estudiantes de bachillerato, quienes leen por placer y escriben en su cotidianidad desde un enfoque creativo para entenderse a sí mismos y a su realidad, como prácticas no institucionalizadas. De este modo, se considera relevante analizar la manera en que estas prácticas están asociadas a la construcción de sujetos y subjetividades, bajo esta perspectiva, esta tesis reflexiona sobre las prácticas de lectura y escritura que se gestan desde una visión institucionalizada y estandarizada, con una finalidad evaluativa. Del mismo modo, esta investigación permite conocer los escenarios de lectura y escritura que gestan los jóvenes a través del uso de medios digitales letrados, tal como la plataforma Wattpad, en donde crean comunidades de práctica como una visión diferente de la tutoría entre pares, en donde en esta interacción construyen identidades y unos motivan a otros a leer y escribir. El enfoque metodológico es cualitativo con un tipo de estudio descriptivo- interpretativo, se emplea el método de estudio de caso de cinco estudiantes de bachillerato que generan prácticas de literacidad vernácula en su cotidianidad. Se utilizó la técnica de entrevista y observación; para la obtención de datos se aplicó un guion semiestructurado que permitió el diálogo con los estudiantes, así como una bitácora de campo para registrar los acontecimientos de este fenómeno. En la revisión teórica, se analizaron los resultados de pruebas estandarizadas a nivel nacional e internacional, que demuestran bajos niveles de dominio de la competencia lectora como problemática persistente. Por lo que esta investigación, conduce a una reflexión sobre las prácticas de literacidad (lectura y escritura), con un enfoque evaluativo e institucionalizado, lo que implica la transición de las competencias, hacia un modelo que permita construir puentes curriculares, desde las capacidades, con la realidad que rodea a los estudiantes. Los principales hallazgos evidencian la relevancia de valorar las prácticas de lectura y escritura que los estudiantes gestan desde lo cotidiano para construir identidades a partir de las prácticas de literacidad vernácula en diversos escenarios. |
URI : | http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1062 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TesisFinal_MarielaPérezAvila.pdf | 4.82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.