Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1115
Título : | Trayectoria laboral e identidad de docentes y directivos de educación primaria en la región educativa indígena "Las faldas del Matlalcuéyetl", Tlaxcala. |
Autor : | Varela Báez, Guillermo |
Palabras clave : | Trayectoria laboral Identidad docente Directivos Educación indígena |
Fecha de publicación : | 20-oct-2023 |
Asesor de Tesis: | Mariela Sonia Jiménez Vásquez Gunther Dietz |
Resumen : | RESUMEN Esta tesis, analiza las trayectorias de docentes del contexto indígena Tlaxcalteca, y la vinculación con la construcción de sus identidades en el rol de docente frente a grupo o con cargo directivo, considerando la influencia de factores personales, relacionales, contextuales, familiares, formativos y de práctica profesional. Durante el desarrollo de la investigación, se realizaron adaptaciones y tomaron decisiones en relación con distintos aspectos: el primero con el entretejido conceptual, teórico y dimensional que concluyo en decidir considerar a la interculturalidad como enfoque de interpretación para las trayectorias laborales considerando a la identidad como medio. El segundo, en relación con el ámbito contextual que comprende la región educativa indígena. El tercero, la investigación fue de corte mixto, se aplicaron dos instrumentos: un guion de entrevista estructurada, así como un cuestionario. Este último se vio ajustado por la contingencia social COVID- 19. Entre los hallazgos, se demostró que las condiciones espaciales territoriales y de lugar de la mayoría de las escuelas rompen con el paradigma de escuelas indígenas en condiciones rurales y de segregación para el caso Tlaxcalteca, ya que en su mayoría se tienen condiciones urbanizadas e instalaciones adecuadas, a excepción de 2 instituciones a las que se arriba a partir de caminos de terracería. Ademas, se identifica el desarrollo de las trayectorias, sorteadas por dos tipos de condiciones, lo laboral y lo profesional aunado a itinerarios docentes. En relación con las percepciones docentes y sus trayectorias se identifican tanto, adscripciones identitarias a estos contextos -ya que, aunque no pertenecen se auto adscriben, por que las comunidades les reconocen su labor-. Como proyecciones, al considerar poseer a corto mediano y largo plazo, el manejo de una trayectoria formativa, por decir algo, el aprendizaje del idioma indígena. Respecto a las atribuciones por otros y reivindicaciones, se han configurado y re-configurado a partir de la autonomía de su labor docente. |
URI : | http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1115 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Investigación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2023_13.pdf | 10.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.