Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1116
Título : La competencia intercultural en el aprendizaje del francés como lengua extranjera. (El caso de la licenciatura en enseñanza del francés de la BUAP).
Autor : Carrillo López, Carolina
Palabras clave : Aprendizaje del francés
Enseñanza del francés
lengua extranjera
competencia intercultural
Fecha de publicación : 9-ago-2023
Asesor de Tesis: César Sánchez Olavarría
Gunther Dietz
Resumen : El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de desarrollo de la competencia intercultural (simbólica, comunicativa, conductual y personal) que desarrollan los aprendientes de la Licenciatura en la Enseñanza del Francés (LEF) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El estudio se desarrolló, primeramente, desde un enfoque cuantitativo, con carácter exploratorio, descriptivo, valorativo con una perspectiva de correlación explicativa. Se diseñó un cuestionario con cinco dimensiones de análisis (1. El perfil sociodemográfico y académico de los participantes, 2. La dimensión simbólica, 3. La dimensión comunicativa, 4. La dimensión conductual y 5. La dimensión personal), de las cuales se desprenden a su vez las categorías, variables, indicadores e ítems. El diseño y validez del instrumento se efectuó en 3 tiempos: a) validez de contenido, b) piloteo del cuestionario y c) confiabilidad interna. Se aplicó el mismo en estudiantes que cursaban entre el 2º y 8º semestre, de forma que permitiese observar cómo es que van desarrollando a lo largo de los semestres su competencia intercultural. En cuanto al análisis y la interpretación de los datos, estos se llevaron a cabo por medio de pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales en el programa SPSS. En lo que concierne a la recolección de los datos, para la parte cualitativa, se procedió a trabajar con la entrevista de investigación. Antes, se hizo el diseño del guion de la entrevista, el cual pasó por un juicio de expertos. Una vez aprobado, se efectuó el piloteo del guion con personas que tenían características muy similares a las de los participantes reales. Posterior a ello, se logró la aplicación definitiva de 8 entrevistas, tanto en egresados como profesoras de la LEF, pertenecientes a la Facultad de Lenguas de la BUAP. Estos participantes cumplían con las características pretendidas: 1) homogeneidad, 2) temporalidad y 3) competencia discursiva. Debido al vasto corpus discursivo recuperado a través de estas entrevistas, fue indispensable efectuar las transcripciones por medio del programa Express Dictate de NCH, para después trabajarlas por medio de códigos, desde una perspectiva etic y emic, en el software de ATLAS.ti. Teniendo los resultados del método cuantitativo y cualitativo, más tarde, se procedió a realizar la triangulación entre los diferentes discursos de los participantes, de forma que se pudiese analizar si existían o no coincidencias (recurrencias) expresadas conforme al objeto de estudio.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/1116
Aparece en las colecciones: Doctorado en Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2023_10.pdf27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.