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Título : El sentido de la evaluación obligatoria del desempeño docente en el profesorado de telesecundarias
Autor : Díaz Cano, Fortino
Palabras clave : evaluación
telesecundarias
Fecha de publicación : 28-may-2019
Asesor de Tesis: Dr. Moisés Mecalco López
Dr. Javier Rodríguez Lagunas
Resumen : La educación en México en los últimos años ha pasado procesos vertiginosos a partir de la reforma 2013, trajo modificaciones en lo laboral y administrativo, impuso la evaluación docente obligatoria con consecuencias generando una nueva política educativa. En este estudio el objetivo fue analizar el sentido e implicaciones de la evaluación obligatoria del desempeño docente en el profesorado de Telesecundarias, que definiría su permanencia en el Servicio Profesional Docente; se consideraron su función, los alcances que tendrían, los procesos y la experiencia de los que se evaluaron. La investigación se abordó a partir de la referencia teórica del sentido de Luhmann (1998) y Schutz (1962). El método utilizado fue la epistemología sistémica, se recurrió a la triangulación metódica mediante el uso de dos técnicas: cuatro entrevistas en profundidad y dos grupos de discusión aplicadas en 2017, para el análisis de la información recuperada de docentes evaluados en 2015-2016, del estado de Hidalgo. Los profesores se representaron a la evaluación y a sus resultados como una complejidad; sintieron temor, por la orientación punitiva contenida en la ley que les hizo interiorizar miedo ya que determinaría su permanencia en el trabajo, la vieron como un instrumento de control ineludible, los mantuvo con presión, ocupados en ella, estresados por la potestad de que fueran dados de baja, lo anterior fue ejercido con un poder opresivo mediante la ley, que les obligó asumir prácticas de sometimiento, dieron por hecho que debían realizarlo sin otra opción, lo aceptaron como algo dado e impuesto y que tenían que posesionarse de ese “rol” el cual debían cumplir para preservar su trabajo, les ocasionó la sumisión total. Se redefinieron las relaciones de poder, se estableció una nueva dinámica laboral y administrativa, el punto central para el profesorado no estuvo en evaluarse, es más, lo consideraron necesario y benéfico para la educación, fueron las normas punitivas en las que se inscribió la evaluación que amenazaba la estabilidad en el empleo, su status y su futuro laboral, fue detonante de un proceso social de incertidumbre, que les hizo asignarle un sentido de temor y control, asociaron esas ideas con prácticas de sometimiento.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/handle/DSyTI_UATx/181
Aparece en las colecciones: Doctorado en Ciencias Sociales

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