Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/186
Título : | “Experiencias de Alumnas Normalistas sobre sus Maternidades” |
Autor : | Leal González, Corina |
Palabras clave : | experiencia maternidad alumnas normalistas |
Fecha de publicación : | 15-nov-2021 |
Asesor de Tesis: | Dra. María del Rosario Texis Zúñiga |
Resumen : | Esta tesis tiene como eje medular el análisis del imaginario social de la maternidad en alumnas normalistas de la Escuela Normal Urbana Federal de la Ciudad de Tlaxcala; su constitución epistemológica, imbrica tanto la apoyatura de las Teorías de los Imaginarios Sociales y de Género, como las narrativas de las participantes respecto a la comulgación de los roles: madre y alumna en una institución de educación superior. Es conveniente señalar que esta investigación se inscribe dentro de la línea de los Estudios de Género y Maternidades. El trabajo se desarrolla bajo un enfoque mixto, mayoritariamente cualitativo pues la investigación contiene implícitamente la voz de las participantes, recuperada través de sus discursos, dando como resultado una ventana para exponer sus subjetividades e intersubjetividades. La investigación se apoya también, por un lado, dentro de la parte cuantitativa de la técnica de la encuesta que resulta un factor central para selección de los participantes y por otro lado, en lo que respecta a la parte cualitativa, de la técnica de la entrevista para rescatar la experiencia de las alumnas y de este modo aproximarnos a los objetivos propuestos. Los resultados de este trabajo develan que el imaginario social de las maternidades sigue vigente y la división sexual del trabajo se arraiga dentro de la vida de las participantes; asimismo, es necesario abordar el fenómeno de las maternidad en estudiantes desde la pluralidad y la particularidad que cada caso contiene; en ese sentido no se podría hablar ya de una sola forma de maternar sino de diversas maternidades, tratando al mismo tiempo, de alejar posturas victimizantes, y sí acercar un espacio de lectura para la otredad, comprender el cómo, más que el por qué, en un intento de avance hacia la desmitificación del binario mujer-madre y la equidad de género. Este análisis sostiene que es necesario insistir en la construcción de más proyectos investigativos acerca de las distintas maternidades ejerciéndose alternamente en espacios educativos, específicamente sobre el caso de las Escuelas Normales donde la matrícula es altamente feminizada y en general, en las instituciones de educación superior; todo esto, para buscar una línea de avance en el reconocimiento y normalización de los distintos maternajes que hoy día las mujeres pueden o quieren experimentar. |
URI : | http://repositorio.uatx.mx:8443/handle/DSyTI_UATx/186 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Corina Leal González.pdf | 2.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.