Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/331
Título : Diagnóstico del conocimiento e interacción con las aves en escolares que habitan en las cercanías del Parque Nacional La Malinche
Autor : Estay Stange, Andrés Eduardo
Palabras clave : Niños de primaria
Monitoreo de aves, conocimiento bajo de las aves
Fecha de publicación : 18-feb-2011
Asesor de Tesis: Dr. Amando Bautista Ortega y Dr. Constantino Macías García
Resumen : A través del presente trabajo se realizó un diagnóstico acerca del conocimiento y la interacción que los pobladores tienen con relación a las aves del Parque Nacional La Malinche, para ello se encuestó a los (781) niños de ambos sexos de las escuelas primarias y secundarias de las comunidades de Ixtenco, Pilares y Zitlaltepec ubicadas en la cara oriente del volcán La Malinche. Se realizó un monitoreo periódico de las aves que visitan la zona que rodea la Estación Científica la Malinche, con la finalidad de establecer un listado actualizado de estas aves para fundamentar el cuestionario aplicado a los niños. Con los resultados obtenidos de los monitoreos de aves, se diseñó un cuestionario para medir conocimiento e interacción y se aplicó a la totalidad de niños que asisten a quinto y sexto de primaria y primero de secundaria. El cuestionario está formado por tres secciones, la primera para obtener datos sociodemográficos, la segunda sección fue diseñada para establecer el nivel socioeconómico del encuestado, y la tercera parte fue dirigida a obtener información sobre la frecuencia con que los niños visitan el Parque Nacional La Malinche, las actividades que realizan en el mismo, el conocimiento que poseen con respecto a las aves que habitan en el sitio y la interacción que tienen las comunidades con estos organismos. Las preguntas relacionadas con el conocimiento se fundamentaron en el programa de estudios de quinto año de primaria y se tomaron en cuenta las dos especies de aves más pequeñas y grandes, respectivamente, que presentaron los mayores números de observaciones en los monitoreos realizados. En la parte final de este cuestionario se mostró a los encuestados imágenes de las 30 especies de aves que fueron observadas en los monitoreos y se les pidió que dieran cualquier información que tuvieran con respecto a ellas. Los resultados indican que los niños tienen un conocimiento bajo sobre las aves, con algunas variaciones entre las comunidades. La comunidad más pequeña (Pilares) tiene un mayor nivel de conocimiento e interacción que las otras dos comunidades. De las 34 especies de aves que se presentaron en el cuestionario, 5 especies no fueron reconocidas por los niños. A través de una tabla de contingencia, se demostró que el nivel de conocimiento e interacción depende de la comunidad a la que pertenecen los encuestados. Este estudio puede ser utilizado como fundamento en el desarrollo de un programa de Educación Ambiental dirigido principalmente a los habitantes de las comunidades de Ixtenco, Pilares y Zitlaltepec, como medio para buscar la conservación del Parque Nacional La Malinche
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/331
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biologicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estay Stange Andres Eduardo.pdf452.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.