Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/398
Título : | Evaluación del impacto del programa de divulgación científica Los Tesoros de La Malinche en estudiantes de nivel medio superior |
Autor : | Rodríguez Sánchez, Armando |
Palabras clave : | Conservación de bosques Biodiversidad |
Fecha de publicación : | 17-ene-2014 |
Asesor de Tesis: | Dr. Andrés Camou Guerrero y Dra. Margarita Martínez Gómez |
Resumen : | Ante la pérdida de biodiversidad se han generado diferentes estrategias de investigación y acción para su conocimiento y conservación, una de ellas ha sido la instauración de estaciones científicas dentro de algunas ANP (Áreas Naturales Protegidas). La vinculación de estas dependencias académicas con diferentes sectores de la sociedad resulta de especial importancia para facilitar la conservación de la biodiversidad. Para ello, la implementación de programas de divulgación/educación con la sociedad a través de las estaciones científicas se presenta como una opción viable y eficaz. Por lo anterior, es necesario diseñar e implementar en ANP este tipo de programas así como evaluar su funcionamiento e impacto sobre la población meta. El estudio analizó y comparó los conocimientos, percepciones y actitudes de estudiantes de nivel medio superior provenientes del Colegio de Ciencias y Humanidades (UNAM) Plantel Azcapotzalco y del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Plantel 20 Ixtenco en torno al bosque templado de montaña del Parque Nacional La Malinche (PNLM), antes y después de la intervención de un programa de divulgación científica denominado Los Tesoros de La Malinche, dicho programa se impartió en la Estación Científica La Malinche (ECLM) y tiene como objetivo dar a conocer y promover la protección de esta área natural protegida. El programa de divulgación científica incluye diversos módulos (Aves, Mamíferos, Hongos, Mixomicetos, Reptiles/anfibios, Plantas e Insectos) que son impartidos por investigadores y estudiantes de la universidad. Se aplicaron encuestas que contemplaron preguntas abiertas y preguntas cerradas con una escala de evaluaciones sumarias (Likert), además de la elaboración de dibujos a cada alumno. Se encontró un aumento en el número de especies referidas por los alumnos participantes en el proyecto, para cada grupo taxonómico. En todos los grupos taxonómicos aumentó el número de especies referidas por los alumnos después de su participación en los talleres del programa. Al igual se observó que inicialmente los alumnos ya tenían una tendencia positiva hacia la conservación del bosque templado y su biodiversidad y que el programa de divulgación científica que ofrece la ECLM mantiene y refuerza dicha tendencia. Los resultados muestran que la impartición del programa de divulgación científica “Los tesoros de La Malinche” incrementó el conocimiento en la diversidad biológica e interacciones ecológicas, sobre el bosque templado de La Malinche además de que los alumnos mantuvieron y mejoraron sus actitudes positivas a favor de la conservación de los bosques templados. Sin embargo se proponen algunas medidas para el mejoramiento del programa integral. De los resultados obtenidos se puede concluir que: 1) El estado inicial del conocimiento sobre el bosque templado no dependió del lugar de procedencia de los estudiantes participantes. 2) Aumentó el conocimiento sobre el bosque templado y la biodiversidad del PNLM después de la intervención del programa de divulgación científica en los estudiantes de preparatoria. 3) Se mantuvieron y mejoraron las actitudes positivas de los estudiantes de preparatoria en torno a la conservación del bosque templado. |
URI : | http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/398 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias Biologicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rodríguez Sánchez Armando.pdf | 2.23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.