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Título : Aprendizaje observacional en el colibrí oreji-blanco (Hylocharis leucotis): experimentos en campo
Autor : González García, Juan Manuel
Palabras clave : Colibrís inexpertos
Colibrís tutores
Fecha de publicación : 13-sep-2008
Asesor de Tesis: Dr. Carlos Alberto Lara Rodríguez y Dra. Robyn Elizabeth Hudson
Resumen : La adopción de nuevos recursos alimenticios puede ser facilitada por la capacidad de aprender a través de la observación de animales alimentándose de ellos. Esté comportamiento denominado aprendizaje observacional, aplica a cualquier situación de solución de un problema en el que un animal que ha observado a un individuo experimentado aprende mas rápido una conducta, que uno que no lo ha hecho. Los colibríes consumen néctar de las flores de un gran número de especies de plantas, las cuales son muy diversas en morfología y color. Durante sus movimientos locales o migratorios, los colibríes pueden observar los recursos florales utilizados por coespecíficos y heteroespecificos, lo cual puede modificar sus preferencias de forrajeo. A pesar de la importancia ecológica de explotar nuevos recursos florales a medida que aparecen en el ambiente, se desconoce si los colibries pueden utilizar el aprendizaje observacional para realizarlo. El objetivo de esta investigación fue responder a tres preguntas, utilizando al colibri oreji-blanco (Hylocharis leucotis) como modelo de estudio: 1) ¿Pueden los colibríes en un periodo de exposición de una hora, visitar con mayor frecuencia y con más rapidez un nuevo recurso floral vs un recurso conocido, basándose en la ausencia o presencia de una recompensa? 2).-¿Aprenden los colibríes sin experiencia previa a alimentarse de flores con un nuevo color mas rápidamente tras la observación de un modelo? y 3) ¿Es más importante el aprendizaje observacional en nuevos recursos que en recursos previamente conocidos? El estudio se llevó a cabo de Enero a Diciembre del 2006 y de Enero a Marzo del 2007, en el Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala, México. En esta zona, el colibri oreji-blanco es una especie residente, la cual se alimenta de ocho especies de plantas cuyas flores son particularmente de color rojo, no existiendo recursos florales de colores como el amarillo utilizados por esta especie. Para probar las preguntas planteadas, en una primera prueba se capturaron 20 individuos inexpertos que fueron introducidos individualmente en jaulas desarmables de campo (41x41x41cm), y fueron enfrentados durante una hora a arreglos florales conformados por ocho flores rojas y ocho flores amarillas. Todas las flores fueron construidas con puntas de micropipetas de 20 µl y las corolas fueron fabricadas con material plástico de color rojo y amarillo. Diez individuos fueron enfrentados a arreglos donde solo las flores rojas tenían néctar y diez individuos enfrentados a arreglos donde solo las amarillas lo poseían. Durante el periodo de observación, se registro el número de visitas, y los tiempos transcurridos entre cada visita. Los individuos que presentaron un alto desempeño (definido como visitas a sólo las flores recompensadas), se seleccionaron como tutores. En una segunda etapa, 20 individuos (inexpertos) fueron capturados y mantenidos individualmente en jaulas acondicionadas sólo con una percha. Cada jaula fue colocada durante 15 minutos, junto a una jaula conteniendo a un colibrí modelo (experto en visitar flores rojas o amarillas) y un arreglo floral. De esta forma, un individuo inexperto tuvo la posibilidad de observar al modelo visitar las flores recompensadas en un arreglo. Una vez transcurrido el tiempo de observación, se procedió al siguiente tratamiento. Los individuos que observaron a los modelos (observadores), fueron enfrentados a un arreglo floral recompensado en el mismo color que su modelo. De esta manera, se evaluó a diez individuos con recompensa en las flores rojas y diez recompensados en flores amarillas, siguiendo el mismo protocolo para el registró de los datos que en el experimento I. Los resultados nos permiten concluir que: 1) Los colibríes inexpertos visitan más rápido y más veces las flores rojas con néctar, que las amarillas con néctar. 2) Cuando colibríes inexpertos descubren la recompensa en las flores amarillas empiezan a visitarlas. 3) Las aves tutoradas aprenden a alimentarse más rápido que los inexpertos, en las flores con néctar de los dos colores, y no visitan las flores que no están recompensadas. 4) El aprendizaje observacional es más importante en nuevos recurso (flores amarillas) que en recursos previamente encontrados (flores rojas).
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/488
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biologicas

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