Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/548
Título : Diagnóstico de la Comunicación de las Ciencias Biológicas en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la UATx: De la Divulgación a la Comunicación Pública de la Ciencia
Autor : Blanquel Gómez, Adriana
Palabras clave : Descripción y programas de actividades de divulgación
Medios impresos, digitales, audiovisuales, y actividades de interacción directa con el público.
Fecha de publicación : 2-feb-2021
Asesor de Tesis: Dra. Margarita Martínez Gómez y M.C.C Sonia Georgina Olguín García
Resumen : Ante un contexto de transformaciones constantes, las comunicaciones de las ciencias biológicas enfrentan nuevos y variados retos al momento de poner a libre acceso el conocimiento al mayor número de públicos. Sin embargo, debido a que la comunicación de la ciencia es una actividad multidisciplinaria, se cuenta con un gran abanico de recursos para la tarea de establecer diálogos entre la comunidad científica y los públicos no especializados. La comunicación de la ciencia requiere identificar la ciencia relevante para las decisiones que enfrentan las personas, determinar lo que la gente ya sabe, diseñar comunicación para llenar las brechas críticas (entre lo que las personas saben y lo que necesitan saber) y desde luego establecer un puente de vinculación entre la ciencia y la sociedad. Comunicar la ciencia debe ser una tarea que permita a los públicos no especializados obtener información útil, amena y divertida pero también apegada a la verdad científica. La comunicación de las ciencias biológicas es de suma importancia en todos los niveles, ya que los resultados de las investigaciones podrían ser de gran utilidad para la prevención y solución de problemática específicas. En este sentido el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTCB) tiene ya una importante trayectoria en materia de divulgación de la ciencia, cuenta con un nutrido y variado compendio de actividades y productos de comunicación de la ciencia. La comunicación de la ciencia se sustenta mediante múltiples recursos de comunicación, y con el objetivo de facilitar el diálogo dirigido a una definición de valores, usos y políticas del conocimiento científico en ámbitos tan diversos como la salud o la tecnología y en este caso particular de las ciencias biológicas. Existe un notable interés y esfuerzo de profesionalización de la comunicación de la ciencia por parte de los investigadores del CTBC, se registran muchas y variadas actividades no necesariamente integradas entre sí, aunque no son explícitos los conceptos importantes a compartir en cada programa, no hay una evaluación sistemática de las actividades (académica y de los públicos beneficiados) por lo tanto no hay una perspectiva de desarrollo, En el presente estudio se realizó una colecta y análisis de los reportes anuales ESDEPED de los Profesores de Tiempo Completo (PTCs) que realizaron tareas de divulgación científica durante el periodo 2009-2018; se revisaron los informes de las diferentes áreas, se realizaron entrevistas con los coordinadores de los programas y con los docentes, así como atención y observación directa de las actividades in situ (investigación acción). Las actividades de comunicación de la ciencia del CTBC se agruparon en actividades permanentes y no permanentes, donde las primeras corresponden a las actividades contenidas dentro de los programas ya establecidos como: Los tesoros de la Malinche; Semana del cerebro; Salud integral y Niñas con Ciencia; Ciencia Tlaxcala. Las segundas corresponden a las actividades relacionadas con la presencia de investigadores, docentes y estudiantes del centro en los diferentes medios de comunicación, así como las actividades conmemorativas. Luego de realizar la descripción de cada uno de los programas y sus actividades, se procedió a identificar la proporción en la producción de actividades de divulgación, considerando que hay una mayor producción de actividades permanentes a lo largo del periodo de estudio, se incluyeron juntas en un catálogo tanto las acciones permanentes como las no permanentes, para una categorización donde ubicamos: Medios impresos, digitales, audiovisuales, y actividades de interacción directa con el público. Lo anterior se fue organizando en una base de datos, para posteriormente determinar la frecuencia relativa (fi) de productos de comunicación de la ciencia se dividió la frecuencia absoluta (ni) entre el número total de elementos N y se calculó el porcentaje para su representación en grafica de pastel y de barras de acuerdo con los resultados global y por periodo. Para el análisis cualitativo se aplicaron entrevistas a investigadores voluntarios del CTBC, para conocer la percepción de los investigadores sobre la comunicación de la ciencia en su labor profesional (intereses, disponibilidad y dificultades). En relación al diseño de una propuesta de plan de trabajo de comunicación de las ciencias biológicas se aplicó un FODA, a partir del estudio y reflexión de las características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). Con fundamentos de administración, planeación y gestión, se sugirió un plan que determinara las rutas a transitar para el logro de objetivos y metas a corto y largo plazo. Finalmente se propuso la creación y actualización de un espacio virtual (oficina de comunicación de la ciencia); Retomar la publicación de la revista Órale; así mismo, homologar el diseño de imagen para los productos (carteles e imágenes, distribución); Posicionar a los investigadores del CTBC en los diferentes medios de comunicación (espacios para entrevistas y o publicación de resultados de investigaciones, etc.). Así como recabar el respaldo de las entrevistas a investigadores (audio o video como evidencia); publicación periódica de boletines, monitoreo y seguimiento de la presencia del CTBC en los medios de comunicación y redes sociales (síntesis informativa); mayor difusión de las actividades; registro fotográfico y de video de los distintos eventos de comunicación; galería de actividades propias del área de comunicación (disponible para todas las áreas), finalmente continuar con el registro ordenado y sistemático de productos de comunicación pública de la ciencia.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/548
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Biologicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Blanquel Gomez Adriana.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.