Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/895
Título : | Evaluación de un diseño tecnopedagógico para un posgrado en línea. |
Autor : | Prado Rodríguez, Anna Beatriz |
Palabras clave : | Diseño tecnopedagógico Educación en línea tecnología digital currículum |
Fecha de publicación : | 24-feb-2024 |
Asesor de Tesis: | Dr. César Sánchez Olavarría Dra. Rita Guadalupe Angulo Villanueva |
Resumen : | La presente investigación deriva de un interés personal sobre comprender a profundidad el diseño tecnopedagógico y su aplicación dentro de la educación en línea. En el primer capítulo se identificó y justificó la necesidad de realizar una evaluación al diseño tecnopedagógico de un programa de posgrado en línea. El segundo capítulo, estado del arte, reflejó el escaso conocimiento sobre los temas de evaluación de la calidad en educación en línea y el diseño tecnopedagógico, referente al primer tema no se encontró investigación alguna de la evaluación del diseño tecnopedagógico, y sobre el segundo permitió definir e integrar los seis componentes para su evaluación. En el tercer capítulo, fundamentación teórica, se integraron los seis componentes del diseño tecnopedagógico (educación en línea, tecnología digital, currículum, participantes, recursos didácticos y evaluación) e investigaron independientemente para destacar sus aportaciones; además, se descubrió en el conectivismo una nueva propuesta explicativa para el aprendizaje, vinculando la incidencia directa de sus tributos (principios, aprendizaje, tecnología digital y participantes) sobre estos seis componentes. Respecto al cuarto capítulo, contexto de educación y programas en línea, se realizó un recorrido descriptivo referente a la educación en línea desde lo global, latinoamericano, mexicano, hasta llegar al entorno particular del posgrado en línea, Universidad Da Vinci. Sobre el quinto capítulo, estrategia metodológica, se definió una metodología mixta en tres momentos, el primero cuantitativo con estadística descriptiva, el segundo cualitativo bajo un guion de entrevista y el tercero fue triangulación de la información que ofreció rigurosidad científica a la investigación. En el sexto capítulo, evaluación del diseño tecnopedagógico, se realizó el análisis de los datos obtenidos de las etapas cuantitativas y cualitativas, después se logró la discusión entre los autores de la investigación y los resultados obtenidos mediante la triangulación. Como síntesis del último apartado, conclusiones, fue posible identificar, articular y vincular los componentes del diseño tecnopedagógico evaluado del programa en línea con el conectivismo; inclusive se confirmó que, la mayoría de los preceptos del conectivismo pueden ser incorporados en el diseño tecnopedagógico del programa en línea evaluado para fortalecer el proceso de aprendizaje. |
URI : | http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/895 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Investigación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2024_2.pdf | Tesis | 4.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.