Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/896
Título : La incidencia de las creencias de los docentes al involucrar a las familias en la educación
Autor : Rodríguez Herrera, Mauricio
Palabras clave : Creencias docentes
Creencias madres
Expectativas
Participación familiar
logro académico
prácticas docentes
Fecha de publicación : 17-ene-2022
Asesor de Tesis: Ana Bertha Luna Miranda
Graca Dos Santos Costa
Resumen : La escuela como institución no deja de ser una organización conformada por individuos, quienes pueden efectivamente alterar la realidad al interior de la estructura escolarizante. Éste trabajo consistió en una exploración del papel de las creencias de los maestros en la participación familiar, además pretende generar algunas reflexiones acerca de la importancia de la participación de la familia en la escuela y el peso que en este proceso tienen las propias expectativas de las madres; para ello se definieron las creencias docentes, los logros académicos, las expectativas y la participación familiar como conceptos fundamentales a la hora de comprender el papel explorado. El objetivo de este trabajo se abordó desde una revisión de las principales investigaciones que al respecto se han generado sobre este capo del conocimiento educativo, adicionalmente, se presentan varios modelos exógenos, que integran diversas variables para explicar por qué la participación de las madres tiene efectos positivos para el logro académico, y, modelos endógenos, que integran como variables a la familia y la escuela para explicar por qué la participación de las madres tiene efectos positivos en el logro académico. Como metodología, se observó la reflexión a partir de múltiples artículos internacionales que sirven como insumo para plantear el panorama con un análisis en el que la participación de las madres influye positivamente en el logro académico y se utiliza como herramienta de investigación la entrevista a maestros y madres, hilando sus respuestas con la teoría y los trabajos de investigación escritos en la materia. Como eje central se profundiza efectivamente sobre las creencias y dentro de las principales conclusiones se resalta el que el fomento de la participación de las madres por parte de los maestros depende directamente de los imaginarios, la cultura y creencias que este grupo tiene sobre la incidencia positiva o negativa que tiene la participación de las mismas. Como aporte relevante de este artículo se concluye que la participación de las madres depende de sus propias expectativas de logro ya que éstas influyen radicalmente en el proceso y se presentan algunas reflexiones acerca de la importancia de la participación de la familia en la escuela, pues aunque sean dos unidades básicas en el proceso educativo, pareciera que Creencias sobre la relación familia- escuela V están fragmentadas, ya que, los maestros pueden no saber cómo estimular y mantener los esfuerzos de participación y las madres cuya participación no es invitada pueden apreciar exclusión o poca consideración por su participación, lo que refleja la falta de estrategias efectivas que logren formar y fortalecer el vínculo familia-escuela para mejorar los programas escolares, el clima escolar, el sentido de comunidad, el sentido de eficacia parental, la crianza positiva, mejorar el comportamiento del niño, fomentar la adaptación escolar, las habilidades académicas y competencia escolar, en pro de la educación, además de aportar que, las matices que integran el concepto de participación familiar efectiva es aquella que logra potenciar la libertad, la autonomía y la autoestima de los estudiantes, cualquier tipo de participación que sea propia del control, la sobreprotección, la indiferencia o la apatía es negativa.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/896
Aparece en las colecciones: Doctorado en Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2023_1.pdfTesis4.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.