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Título : El investigador en la construcción del conocimiento científico educativo en México: El caso de los investigadores SNI Nivel III
Autor : Corona Serrano, María Mercedes
Palabras clave : Corrientes epistemológicas educativas
Nivel III CONACYT
Investigadores
Construcción de conocimiento científico educativo
Fecha de publicación : 14-ene-2023
Asesor de Tesis: Dr. Felipe Hernández Hernández
Dr. Alberto Galaz Ruiz
Resumen : En las prácticas científicas y corrientes epistemológicas educativas desde la literatura filosófica, se concibe que el conocimiento científico es el resultado de las interacciones objetivadas entre individuos y comunidades, en los cuales se involucran formas de pensar, mirar, estudiar e investigar la realidad; lo que provoca que la construcción del conocimiento se rediseñe constantemente. Por lo que esta construcción, va más allá de las formas institucionalizadas de generación del conocimiento, sino que, se trata de corrientes ideológicas que incluso pueden convertirse en modos de asumir y vivir la realidad, que los investigadores han desarrollado sobre la naturaleza del conocimiento científico. Puesto que la construcción del conocimiento educativo se trascribe en la praxis científica, ejecutada por el accionar de los investigadores educativos, es preciso mirar el o los posicionamientos epistemológicos guiados por el subjetivismo de estos agentes y el proceso de construcción del mismo. Por lo que, la presente investigación se ha desarrollado con el objetivo de analizar la construcción del conocimiento científico en educación, desde los investigadores educativos miembros del Sistema Nacional de Investigadores con distinción Nivel III del CONACyT-México, para comprender las subjetividades que permiten la generación del conocimiento. El enfoque metodológico ocupado fue de corte cualitativo (con una postura epistémica interpretativista), de alcance transversal. Empleando el método biográfico-narrativo, y, por ende, las técnicas de investigación corresponden a las cualitativas como la entrevista biográfica narrativa y la bitácora del trabajo de campo (aplicada durante las entrevistas). Entre los principales resultados y conclusiones, se encontró que en la construcción del conocimiento científico educativo, está implicada la identidad del investigador, la cual, se trata de un ente inacabado en el que pueden manifestarse múltiples influencias que dotan a su vez de unicidad al investigador, siendo esta, fundamental en el desarrollo de la praxis investigativa, de tal manera que la investigación sin caer en la personificación, logra comunicar todo el proceso para abordar la realidad problematizada. Así, la construcción del conocimiento educativo, se desarrolla desde diferentes modos de producción ejecutados por los investigadores. Algunos que se han constituido en la historia de la ciencia (específicamente desde las ciencias del espíritu, donde tienen génesis las ciencias educativas), y algunos otros modos se han cimentado por el propio andar de los investigadores y por necesidad de comprender la amplia realidad educativa. Cabe mencionar que, el rol que tiene el investigador educativo se legitima en sus producciones, su trayectoria y aportes a la ciencia, siendo referentes en el cambio educativo, otorgándoles una autoridad epistemológica (e incluso una autoridad deontológica) en el campo que los coloca como puntos conexos de trasformación social.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/934
Aparece en las colecciones: Doctorado en Investigación Educativa

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