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Título : Las competencias comunicativas avanzadas en el trabajo académico de los estudiantes en educación superior
Autor : Zamora Grant, Martha
Palabras clave : competencias comunicativas
comprensión lectora
teoría de la acción comunicativa
análisis y síntesis
Fecha de publicación : 10-dic-2022
Asesor de Tesis: María Celia Quintana Terés
Dra. Abril Celina Gamboa Esteves
Resumen : La realización de un estudio sobre temas tan amplios y al mismo tiempo tan minuciosamente investigados como la comunicación y la educación tiene sus retos. Y también sus riesgos. Cualquier clase de actividad humana, intelectual, afectiva o manual, está rodeada de procesos de comunicación, aun en aquellas ocasiones en las que el individuo se comunica sólo consigo mismo. La sencillez así como la complejidad de esta capacidad del ser humano requiere un acercamiento cuidadoso, sobre todo porque el fenómeno comunicativo puede estudiarse prácticamente desde cualquier punto de vista, científico o no, por su calidad de actividad omnipresente y de importancia vital en cualquier campo del desarrollo intelectual y en todo contexto donde se encuentren seres humanos. No es posible estudiar el tema de la comunicación sin considerar los múltiples aspectos que abarca su estudio. Los docentes que abordan la comunicación desde el contexto educativo, deben tomar en cuenta una gran cantidad de temas académicos, además de lidiar con las nuevas tecnologías que se han convertido en parte esencial de la vida de los docentes tanto como de la de los estudiantes y cuyo papel también está siendo ampliamente investigado por estudiosos de todo el mundo. Los temas abordados desde el inicio del presente trabajo han resultado de una gran amplitud, debido a que el tema planteado en un principio se refiere a dos aspectos esenciales de la vida humana: la educación y la comunicación. Para comenzar se buscó problematizar la relación existente entre esos dos amplios campos de estudio, la cual resulta ser la más importante tanto para el ser humano como para las sociedades, lo que implica una gran variedad de estudios desde los más diversos enfoques. Juntos o por separado, los campos de la educación y de la comunicación guardan dentro de sí mismos una gran complejidad, si se considera la trayectoria que han seguido estas dos disciplinas a lo largo de la historia de la humanidad. El interés de la presente investigación está centrado, principalmente, en el aspecto didáctico de la comunicación: las competencias comunicativas en el marco de la educación universitaria, tomando en cuenta la interacción entre el docente y los estudiantes, pero observando dicha interacción principalmente desde la experiencia de los estudiantes y de los procesos comunicativo-educativos que se encuentran sujetos a una gran cantidad de variables que entran en juego en esta relación comunicación-educación. Entre esas variables se puede encontrar también el estudio y comprensión de los medios masivos de comunicación, así como de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); en este caso, no obstante, excedería por mucho los alcances del presente trabajo. Los modelos educativos y comunicativos dan lugar a numerosos puntos de vista desde los cuales abordar la estrecha relación que guardan estos dos quehaceres humanos. Uno no puede existir sin el otro, para decirlo de manera sucinta. Como en reiteradas ocasiones se ha afirmado, la educación es imposible sin la interacción, sin el intercambio continuo de mensajes entre todos los actores involucrados y las inevitables consecuencias producidas por este intercambio. Dentro de los modelos diseñados para abordar esta relación comunicación- educación, se encuentran también una gran variedad de enfoques por competencias, puesto que ello permite abarcar numerosos aspectos que rodean tanto a la educación como a la comunicación. Entre las diferentes competencias consideradas para la Educación Superior, se ha decidido destacar tres que resultan indispensables para un quehacer académico exitoso dentro de la universidad, a las que se han denominado, otorgándoles un nuevo enfoque para su estudio y para los fines de la presente investigación, Competencias Comunicativas Avanzadas (CCA) con el fin de distinguirlas de las Competencias Comunicativas Básicas: hablar, escuchar, leer y escribir (Reyna, 2017). Estas Competencias Comunicativas Avanzadas, que integran el tema central de la presente tesis doctoral, son tres: la Comprensión Lectora, la Capacidad de Análisis y Síntesis y el Manejo de Información Académica.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/935
Aparece en las colecciones: Doctorado en Investigación Educativa

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