Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/936
Título : Gestión y factores críticos en la ruta de mejora para la excelencia educativa (caso de estudio de los CBTis y CETIS Tlaxcala)
Autor : Flores Flores, Hilda
Palabras clave : gestión y calidad educativa
educación media superior
ruta de mejora
excelencia educativa
Fecha de publicación : 11-feb-2023
Asesor de Tesis: Dra. Ana Bertha Luna Miranda
Dra. Gabriela de la Cruz Flores
Resumen : Este trabajo investigativo se orienta a analizar y determinar los factores críticos presentes en los procesos de gestión educativa y su influencia en la ruta de mejora para lograr la calidad de la educación mediante los indicadores establecidos en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y un Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios de Tlaxcala. Estos planteles ofrecen Educación Media Superior tecnológica. Están adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de servicios (DGETI), el subsistema federal más grande del país que atiende a jóvenes de 15 a 18 años de edad. En las últimas décadas, el interés por los tópicos de gestión y su impacto en la calidad se ha incrementado, gracias a las posibilidades de mejora tanto en la parte administrativa como en la de los aprendizajes. Sin embargo, la EMS presenta un vacío investigativo en tales tópicos, derivado de la situación de olvido que por muchas décadas se constituyó. No obstante, la creación de su propia subsecretaría, las reformas implementadas en ella y otros factores le han exigido mejorar sus estrategias de gestión en pro de la calidad de los servicios educativos que ofrece. Desde estos puntos de partida, la investigación se centra en cinco factores importantes: planeación estratégica, gestión de sus recursos, evaluación de sus resultados, innovación y liderazgo en la gestión. Además, indaga el perfil sociodemográfico del personal docente y directivo. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, valorativo y de inferencia estadística, no experimental, transeccional, correlacional-causal. Los sujetos de investigación fueron el personal directivo y docente de los siete planteles de la DGETI en el estado de Tlaxcala. Los resultados arrojan como factores más críticos a la gestión de los recursos y la evaluación de los resultados. En el primero, se encuentran carencias muy marcadas en recursos humanos, materiales, de equipos e inmuebles. En el segundo factor, se encuentra una nula cultura evaluativa, producto de la falta de documentación que sirva de guía en el desarrollo de la planeación estratégica. No obstante, el aceptable nivel de desarrollo del liderazgo puede ayudar a lograr una gestión encaminada a la calidad educativa, que inspire las acciones de los docentes a mejorar su desempeño frente a grupo y con ello los resultados de aprendizaje.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/936
Aparece en las colecciones: Doctorado en Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2023_4.pdfTesis4.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.