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Título : Estrés y malestar en el profesorado universitario. El caso de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Autor : Cabrera Palafox, Hilda
Palabras clave : Universidad
Profesores
Estrés
Malestar
Fecha de publicación : 29-abr-2023
Asesor de Tesis: Dra. Alicia de los Ángeles Colina Escalante
Dr. Antonio Macías López
Dra. Cecilia López Pozos (+)
Resumen : La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar el estrés y el malestar del profesorado universitario de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología (FTSSyP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Se determinó identificar la presencia y niveles de estrés, relacionar el nivel percibido de estrés con variables personales e identificar el tipo de afrontamiento que realiza el profesorado ante el estrés laboral. En una muestra de sesenta y tres docentes, adscritos a la FTSSyP, se realizó un diseño metodológico mixto para lo cual se utilizaron tres escalas de evaluación, la escala estandarizada denominada Maslach Burnout Inventory (MBI) y dos escalas elaboradas a partir del Método Delphi. El resultado obtenido por la muestra de estudio indica que el profesorado de la FTSSyP, en su mayoría (65.1%) presenta bajo agotamiento emocional, alto nivel de despersonalización (63.5%) y baja realización personal (49.2%). Con base en el modelo básico del MBI, se puede afirmar que, el profesorado presenta cierto nivel de estrés, aunque no se puede confirmar la presencia de burnout en todos los profesores, sin embargo, el resultado obtenido en dos de las tres dimensiones indica que, hay condiciones predisponentes para desarrollarlo. Aunque en menor medida, la condición de pandemia se sumó a los factores contextuales que coronaron la ya de por sí precariedad laboral reportada por los docentes de la FTSSyP. Los dos métodos aplicados permitieron interpretar que el alto nivel de fuentes de estrés, de origen institucional, conlleva a la baja realización personal y al desarrollo de mecanismos de defensa psíquicos en forma de despersonalización. La mayoría de este grupo asume que el problema del estrés es algo propio del rol de docente y por lo tanto sus formas de afrontamiento están siendo dirigidas a regular su respuesta emocional con acciones relacionadas con el acompañamiento, la comunicación y el autocuidado.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/937
Aparece en las colecciones: Doctorado en Investigación Educativa

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