Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/955
Título : | Inclusión educativa y atención a la diversidad en la asignatura de español primer grado en una secundaria a través de la investigación acción y la intervención educativa |
Autor : | Huerta Ramírez, Margarita |
Palabras clave : | Inclusión educativa Atención a la diversidad Investigación acción Intervención educativa |
Fecha de publicación : | 20-may-2023 |
Asesor de Tesis: | Dra. Gloria Angélica Valenzuela Ojeda Dra. María Concepción Barrón Tirado |
Resumen : | Este trabajo de investigación muestra una alternativa de respuesta educativa ante la diversidad de características en la población estudiantil, a través de la identificación, análisis y el respeto a la individualidad de cada estudiante que conforma el salón de clases, priorizando aquellos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados y/o abandono escolar, con el objetivo de disminuir o eliminar las barreras que impedían el aprendizaje. El objeto de estudio la inclusión educativa y la atención a la diversidad, desde el análisis contextual para la implementación de una serie de acciones dentro de la dinámica de la clase, acciones pensadas y fundamentadas en brindar las condiciones más viables para la población estudiantil en su formación académica, así como, dar cumplimiento al derecho que todos los estudiantes tienen de recibir educación desde sus propias características, necesidades, estilos para aprender y eliminar etiquetas, abandono escolar o cualquier factor que pusiera en riesgo la formación académica de los participantes desde el sustento legal, normativo y pedagógico. La metodología empleada fue investigación-acción, y la intervención educativa, en la asignatura de español de primer grado en una escuela secundaria. Se elaboraron una serie de instrumentos para la recolección de datos, se diseñó un cuestionario aplicado a los estudiantes, así como, una serie de entrevistas por categorías, aplicadas al inicio y al final de la investigación. La implementación de acuerdo con Elliot (1999), se realizó en 5 etapas cíclicas, las cuales fueron: la identificación de situaciones, análisis, elección de acciones a realizar, reflexión y, por último, implementación de nuevas acciones que pudieran otorgar respuestas, así como el seguimiento puntual. Por último, se presentan las conclusiones y una serie de recomendaciones a partir de la reflexión general, se tomaron en cuenta cada una de las etapas implementadas en la investigación, así como las respuestas a la pregunta de investigación planteada en el trabajo. |
URI : | http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/955 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Investigación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2023_7.pdf | 3.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.