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Título : Aprendizaje de las lenguas extranjeras en la educación superior. Un estudio comparativo
Autor : Vargas Berra, Karolina
Palabras clave : Aprendizaje
Lenguas extranjeras
estudio comparativo
Educación superior
Fecha de publicación : 13-may-2023
Asesor de Tesis: Dra. Adriana Carro Olvera
Dra. Nora M. Basurto Santos
Resumen : El objetivo general de esta investigación fue determinar los factores que influyen y fortalecen los procesos de aprendizaje de los estudiantes en las lenguas extranjeras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Iberoamericana de Puebla. Dichos factores se centran en la autonomía lingüística y la interculturalidad gestionadas y desarrolladas mediante diversas estrategias de aprendizaje para las lenguas. Para ello se recurrió a una fundamentación teórica basada en el constructivismo cognitivo y sociocultural. La estrategia metodológica empleada consistió en un estudio comparativo entre estudiantes que cursaban alguna clase de lengua extranjera propuesta por las áreas académicas de lenguas sin importar el idioma, el nivel de idioma o semestre. El diseño tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y valorativo. Para ello, como instrumento, se elaboró un cuestionario con 76 ítems. La técnica de recolección de datos fue la encuesta autoadministrada. Los datos recabados se analizaron con estadística inferencial, por lo que se utilizaron pruebas de hipótesis: t student para una muestra, t student para dos muestras y análisis de varianza ANOVA con criterio Duncan. Los resultados de comparación entre grupos determinan una diferencia de valoración entre las competencias que componen la autonomía lingüística, sea en la competencia lingüística o la competencia pragmática, siendo esta última la que mayor frecuencia presente en el uso. De igual menara sucede con la interculturalidad. Existen diferencias de percepción en la competencia intercultural y sociocultural. De estas se destaca una mejor percepción en la segunda que en la primera. En cuanto a las estrategias de aprendizaje existen diferencias entre los grupos. No obstante, la tendencia en cuanto a las percepciones que tienen sobre su reconocimiento y aplicación para el aprendizaje sean o no evidentes, no es tan diferente. Las que presentan una percepción mayormente negativa son las relacionadas con la memoria, mientras las que se valoran mayormente positivas son las socio-efectivas. En suma, los resultados permiten ver que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala presentan una inclinación hacia las actividades receptivas donde organizan, planifican y evalúan sus aprendizajes, mientras que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla presentan un mayor desarrollo de habilidades productivas haciendo énfasis en la comunicación, la interacción y las relaciones socio-afectivas.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/956
Aparece en las colecciones: Doctorado en Investigación Educativa

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