Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/957
Título : Educación y conciencia ambiental de los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) planteles 03 y 61 del Estado de Tlaxcala
Autor : Reyes Gómez, Rosalba
Palabras clave : conciencia ambiental
Estudiantes
CBTIS
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios
Fecha de publicación : 26-ago-2023
Asesor de Tesis: Dra. Mariela Sonia Jiménez Vásquez
Dr. Antonio Macías López
Resumen : Esta investigación tiene como finalidad analizar el grado de conciencia ambiental que tienen los estudiantes de bachillerato y su relación con la educación ambiental, formal, no formal e informal. La metodología es descriptiva analítica, con enfoque cuantitativo, la técnica es la encuesta y el instrumento un cuestionario ad hoc, la muestra es representativa de la población. Se aplicaron 159 cuestionarios a igual número de alumnos del CBTIS 03 Tlaxcala y CBTIS 61 Huamantla del estado Tlaxcala. Los resultados develan que los estudiantes del sistema CBTIS, en la dimensión de la educación ambiental formal, consideran que en la educación secundaria fue su mejor y mayor nivel de participación en cursos y talleres sobre educación ambiental; contrariamente, valoraron como baja la asistencia a actividades ambientales en el nivel bachillerato. También consideran que conocen mayormente de temas relacionados con la educación ambiental a través de los medios de comunicación masiva como la televisión y por medio de las redes sociales. El análisis de las valoraciones de los estudiantes, desde las dimensiones de la conciencia ambiental, muestra que, en la dimensión Cognitiva, tienen información sobre los temas ambientales, pero no poseen conocimiento específico sobre las dependencias encargadas de la protección y cuidado del ambiente. En la dimensión Afectiva, los estudiantes tienen muy alta preocupación por los problemas ambientales a nivel global y local. En la dimensión Conativa, los estudiantes manifestaron una actitud proactiva y se mostraron muy dispuestos a participar en campañas y jornadas ambientales. En la dimensión Activa, a pesar de que manifiestan desarrollar prácticas ambientalmente responsables como el ahorro de energía y el reciclado de papel, contradictoriamente, la media de participación se reduce en comparación con las otras tres dimensiones de la conciencia ambiental, estableciendo un reto para las instituciones educativas.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/957
Aparece en las colecciones: Doctorado en Investigación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2023_9.pdf2.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.