Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/994
Título : Análisis del libro de texto de español 1 de educación secundaria a partir del género discursivo
Autor : Xelhuantzi Cuahutle, Marcial
Palabras clave : Análisis del libro de texto
Educación secundaria
Género discursivo
Español
Estructura retórica
Macro-movida
Fecha de publicación : 4-mar-2023
Asesor de Tesis: César Sánchez Olavarría
Resumen : En este trabajo de investigación se realiza un análisis desde el modelo Creación de Espacios de Investigación (CEI) a los doce libros de texto de español 1, que se derivan de la reforma educativa 2017, y que continúan vigentes hasta el presente ciclo escolar 2022-2023. El análisis del modelo CEI focaliza datos del libro de texto completo de forma abstracta desde un nivel macro-estructural en secciones, que son convertidas e interpretadas como estructuras retóricas; las cuales a su vez se enmarcan en categorías operativas denominadas macro- movidas y movidas retóricas, y que por su naturaleza engloban una función retórica, y de manera específica, despliegan un propósito comunicativo. En tanto que, desde un nivel micro-estructural, las categorías operativas localizadas son referidas pasos retóricos con una función retórica y un propósito comunicativo. El análisis al libro de texto devela una macro-organización retórica tripartita; la macro-movida 1 presentar el libro de texto, la macro-movida 2 desarrollar actividades y contenidos del libro de texto y la macro-movida 3 finalizar el libro de texto. La estructura retórica de cada una de estas tres macro-movidas se constituye por medio de una serie aleatoria de movidas, las cuales se derivan también en otra serie de pasos retóricos cuya ocurrencia depende de la intención comunicativa que buscan desplegar y establecer los autores de los libros de texto. El modelo CEI es un análisis teórico-práctico que penetra en la densidad textual y discursiva compleja para hacer visible los aspectos comunicativos, epistémicos, funcionales, cognitivos y esquemáticos; presentes en forma de conocimientos en los libros de texto, que aparentemente van de lo experiencial y lo cotidiano hacia lo académico y disciplinar; pero que sin la ayuda de una guía o mapa, están lejos de ser concebidos; y por tanto, difícilmente los usuarios interactúan y construyen los saberes propuestos.
URI : http://repositorio.uatx.mx:8443/jspui/handle/DSyTI_UATx/994
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo Educativo e Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Marcial final.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Las Tesis están protegidas por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.